Tecnología de propulsión superior

Una potencia de propulsión y una eficiencia global superiores no son fruto del azar.
Son el resultado de un desarrollo esmerado y metódico, del uso de las más avanzadas tecnologías y de la optimización sistemática y sin compromisos de todos los componentes del motor.

Y son también el resultado de la minuciosa armonización de todos los componentes entre sí.

Motores “outrunner” de Torqeedo

Motores “outrunner” sin escobillas, con imanes de tierras raras

Desde la fundación de la empresa en 2005, en Torqeedo se trabaja únicamente con motores de conmutación electrónica sin escobillas. En los motores eléctricos tradicionales, el rotor está situado en el interior y el estator en el lado exterior del motor; en este caso, los imanes se encuentran en el interior del motor, mientras que las bobinas que generan el campo alterno están en el exterior. Por ello, el campo magnético en el que se genera el par motor se halla en el interior, por lo que esta configuración propicia un par motor reducido.

En Torqeedo utilizamos los denominados motores “outrunner”, con el estator y las bobinas en el interior y los imanes rotores montados en un casquete exterior. De este modo se obtiene un mayor par motor, ya que el campo en el que se genera el par se encuentra en una posición más exterior. El par generado es de hasta dos veces mayor que en los motores de tipo convencional. Dado que en el exterior hay más espacio que en el interior del motor, esta construcción admite el doble de imanes en el motor, con lo que a su vez se duplica el par. Pero eso no es todo: con el uso de imanes de tierras raras, que generan una intensidad de campo magnético cinco o seis veces mayor que los imanes habituales de hexaferrita, es posible generar un par motor aún más elevado. En suma: los motores fueraborda Torqeedo desarrollan un par motor hasta veinte veces superior al de los motores eléctricos convencionales; unas ventajas que se suman a la eficiencia de nuestras hélices.

Por cierto: debido a su elevado par motor, los tipos de motores empleados por Torqeedo son también conocidos coloquialmente como “motores torque”. En 2005 fuimos los primeros en aplicar esta técnica en el sector de las embarcaciones; de ahí que el nombre de nuestra empresa sea una combinación de “Torque” y “Speed”.

Control electrónico de potencia de Torqeedo

Control electrónico de potencia a medida

En los motores eléctricos tradicionales, el campo magnético necesario para la puesta en marcha se produce mediante contactos deslizantes denominados comúnmente escobillas. Los motores Torqeedo, en cambio, generan desde 2005 el campo magnético sin ningún contacto: Lo hacen mediante electrónica digital integrada en el sistema, cambiando la polaridad 35.000 veces por segundo. Ventajas de este sistema: el ángulo de tracción se adapta mejor a la carga y a la velocidad del motor haciéndolo más eficiente. Al no haber escobillas, tampoco se producen pérdidas ni se precisa mantenimiento por este concepto.

Algunos fabricantes de motores eléctricos para embarcaciones ofrecen también motores sin escobillas. En estos casos se suelen emplear controles electrónicos de potencia aptos para una gran diversidad de motores destinados a las más variadas máquinas. En los motores Torqeedo, por el contrario, el control electrónico de potencia está hecho siempre a la medida de nuestros motores; de este modo se obtiene la máxima eficiencia y potencia, y este componente se ajusta perfectamente al espacio de montaje previsto en el motor.

Aparte de estas ventajas en términos de eficiencia y de espacio, el control electrónico de potencia a la medida permite también ofrecer soluciones especiales para motores de embarcaciones. Por ejemplo, cuando la potencia es baja, nuestros controles electrónicos de potencia trabajan en base al número de revoluciones. De este modo es posible maniobrar de forma lenta y con máxima precisión. En otros casos, sin embargo, el control electrónico actúa a través del consumo de corriente: p. ej., para dotar de mayor velocidad final a las embarcaciones extremadamente ligeras. Además, la inteligente lógica del sistema de control permite adaptar automáticamente el control del motor al uso de hélices alternativas, a fin de optimizar, p. ej., la velocidad o el empuje en función de la aplicación específica.

Caja reductora Torqeedo

Caja reductora de alta tecnología

Las hélices desarrollan su máxima eficiencia cuando son propulsadas con un par elevado y un bajo número de revoluciones; por ello, los motores Torqeedo cuentan siempre con engranaje.
Por regla general se montan cajas reductoras procedentes del sector de la construcción de herramientas. Sus ventajas: máxima calidad made in Germany (al igual que nuestros motores) y una vida útil de hasta 50.000 horas.

Diseño de hélices Torqeedo

Diseño de hélices inspirado en los grandes buques

Por regla general, las hélices más eficientes se distinguen por tres características básicas:

  • un gran diámetro
  • un paso largo
  • un régimen de giro reducido

En otras palabras: los motores de par elevado pueden accionar de manera muy eficiente grandes hélices, a diferencia de los motores con poco par. Por ello, nuestros motores de par elevado pueden desplegar todas sus ventajas y propulsar con gran eficacia hélices extremadamente eficientes.

Pero un par motor lo más elevado posible no es el único factor que permite a un motor propulsar hélices de forma eficiente. Aparte de eso, lo ideal sería que se diera una diferencia lo más pequeña posible entre el punto más alto y el más bajo de su curva de par motor. Cuanto mayor es esa horquilla, más se tiene que orientar el diseño de la hélice al punto más débil de la curva de par motor. La consecuencia es que también en los rangos de par elevado se propulsa la hélice de forma ineficiente. Dado que los motores eléctricos presentan una ventaja a este respecto frente a los de combustión, pueden trabajar en principio con conceptos de hélices más eficientes. Esto es especialmente válido para los motores Torqeedo, optimizados desde el punto de vista de la eficiencia global.

Pero la optimización de las hélices al modo convencional no lo es todo. Muchas hélices de motores fueraborda de gasolina —especialmente en los rangos de CV más bajos— presentan una forma muy similar. Sin embargo, las hélices Torqeedo son muy distintas. se calculan con los mismos métodos (y, dicho sea de paso, con la intervención de los mismos expertos) que se emplean para desarrollar las hélices óptimas para los más modernos buques y submarinos. Todos los parámetros relevantes de cada hélice —diámetro, longitud de cuerda, paso, inclinación, curvatura y grosor— están basados en un cálculo de optimización multidimensional que contempla miles de medidas para cada parte de la hélice.