La carrera en torno a la Wye Island estuvo de nuevo en manos de Torqeedo. Todos los ganadores de esta competición, celebrada en la Chesapeake Bay de la costa Este de EE. UU., llevaban en la popa —por tercera vez consecutiva— un motor del fabricante líder de motores eléctricos.

El “Wye Island Electric Boat Challenge”, que celebró su 14 edición a principios de octubre en St. Michaels, Maryland, es una de las competiciones más esperadas de la temporada. La distancia: 24 millas. El reto: a pesar de las difíciles condiciones, mantener altas velocidades durante todo el recorrido. No todas las embarcaciones llegaron a la meta, pero sí lo lograron todos los Torqeedo al igual que los años anteriores.

El reglamento divide las embarcaciones en las siguientes categorías: embarcaciones monocasco con baterías de plomo, embarcaciones monocasco con baterías de litio y embarcaciones monocasco de clase “extrema” que pueden estar equipados con cualquier tipo de batería o célula de combustible.

En la primera categoría —embarcación monocasco con batería de litio— resultó ganador indiscutible Jim Campbell, que alcanzó su récord personal de 2:17 h en el recorrido de 38,6 km con su Old Town Canoe de 6,10 m de eslora y un Cruise 4.0 T.

En la segunda categoría —embarcación monocasco con batería de litio— subió al pódium Jay Bliss, que llegó a la meta en sólo 2:48 horas a bordo de su embarcación motorizada con un Cruise 4.0 R.

Y, como colofón, en la clase “extrema” resultaron vencedores dos motores Torqeedo ya que Ned Farinholt, que finalizó la carrera en 2:08 horas, optó por una motorización doble, el Twin Cruise 4.0 R, para propulsar su Speedster de 5,8 m de eslora.

“La competición de Wye Island es una prueba difícil puesto que los participantes deben superar en algunos casos condiciones bastante difíciles. Aunque la meteorología sea buena, en la bahía navegan numerosos yates a motor que causan fuertes olas”, indica Tom Hesselink, uno de los organizadores del certamen. Y añade: “Por supuesto, nos encantaría que todas las embarcaciones llegaran a la meta, pero todos los años hay varios participantes que no lo consiguen, lo que pone de manifiesto la dureza de la prueba. Algunos de los participantes desean competir en una carrera en toda regla, mientras que otros sólo pretenden demostrar que su embarcación, equipada con un motor eléctrico, está en condiciones de realizar un recorrido de 24 millas”.

Tanto los ganadores, que apostaron en su totalidad por un Cruise 4.0 de Torqeedo, como todos los participantes con fuerabordas Torqeedo (Travel 1003, Cruise 2.0), que llegaron a la línea de meta sin complicaciones, han vuelto a demostrar que los sistemas de propulsión del fabricante líder Torqeedo siempre van en cabeza. La combinación de motores de última tecnología con avanzadas batería de litio desmarca a los sistemas de propulsión Torqeedo y le brindan una ventaja inigualable. Estos motores eléctricos, galardonados en numerosas ocasiones con los premios más importantes a la innovación, con potencias comprendidas entre 1 y 80 CV, ya han dejado de ser una mera una “alternativa ecológica” para constituir una opción potente para cada vez más propietarios de embarcaciones por su velocidad, eficacia y otras muchas ventajas que se combinan a la perfección con la protección al medio ambiente.

Electric Boat Challenge
17 NOVIEMBRE 2014