¡Raphaël Domjan se está preparando para un fascinante desafío! El eco-aventurero tiene previsto atravesar este verano el Paso del Noroeste desde el Pacífico hasta el Atlántico en kayak. Como sistema de propulsión utilizará el motor eléctrico Ultralight 403 de Torqeedo.
En mayo de 2012 el suizo Raphaël Domjan, de 43 años, acaparó titulares de la prensa internacional al dar la vuelta al mundo por primera vez en una embarcación propulsada exclusivamente por energía solar: el catamarán “Planet Solar”. Su proyecto más reciente es la travesía del Paso del Noroeste de 3.000 km, que realizará acompañado por la deportista de riesgo Anne Quéméré. “SolarArcticPassage” será la primera expedición solar por el mítico Paso del Nordeste y seguirá por la ruta descubierta en 1895 por el investigador noruego Roald Amundsen.
El objetivo: 100 kilómetros al día
¿Una expedición solar en el Ártico? Raphaël Domjan se ha decantado por el Ártico, con una radiación solar considerablemente más baja que en el resto del planeta, para demostrar que la movilidad electro-solar es factible en cualquier rincón de la Tierra. A pesar de la desventaja de la reducida radiación solar, el Ártico presenta una importante ventaja para la utilización de energía solar: en los meses de verano hay más de 20 horas diarias de luz solar; a veces hasta sale el sol. Sin embargo, la energía solar captada en la limitada superficie del kayak es muy valiosa.
Por este motivo, Raphaël Domjan ha apostado por el motor Ultralight 403 de Torqeedo, el fabricante alemán de sistemas de propulsión de alta tecnología con sede en Starnberg. Con sólo siete kilogramos de peso (incluida la batería), el Ultralight es el fueraborda de producción en serie más ligero del mundo que, además, transforma la limitada energía solar en potencia de propulsión con una eficacia excepcional. La expedición “SolarArcticPassage” se iniciará en junio de 2015. Raphaël Domjan tiene previsto recorrer hasta 100 kilómetros diarios con su kayak equipada con propulsión eléctrica. Los módulos fotovoltaicos instalados en la piragua alimentan las baterías del Ultralight, que a su vez proporcionan al motor la energía necesaria.
Por un laberinto de hielo
El punto de partida de la expedición solar es Tuktoyaktuk, una pequeña población canadiense. Tras zarpar, los aventureros recorrerán 3.000 km por una zona inhóspita, donde las temperaturas sólo alcanzan, incluso en los meses de verano, niveles próximos a los cero grados centígrados, y llueve y nieva a menudo. Además, existe el riego de que icebergs y bloques de hielo dañen la kayak y el motor; por otra parte, es el hábitat de los osos polares. Durante unas 14 horas al día Raphaël Domjan sorteará con su kayak un auténtico laberinto de hielo, lo que supone un arduo reto. El aventurero tiene previsto afrontar estos desafíos y ser el primero en atravesar las gélidas aguas del Paso del Noroeste en una kayak con propulsión eléctrica para alcanzar la colonia Pond Inlet hasta septiembre de 2015.