Un novedoso motor de yate de vela fruto de la cooperación tecnológica
Rudder drive es el nuevo sistema de propulsión eléctrica para yates de vela, desarrollado por Torqeedo junto con el astillero de gran producción Hanse Yachts y el constructor de timones Jefa. Combina una extraordinaria facilidad de maniobra con el mínimo peso y potencia con emisión cero.
El corazón de este innovador concepto es el conocido Torqeedo Cruise 4.0 con hélice plegable, integrado en la pala del timón y especialmente adaptado. El hidrodinámico sistema sustituye por completo al motor intraborda y al saildrive y elimina la necesidad de utilizar una hélice de popa, a bordo del yate de vela Hanse 315 e-motion Rudder Drive, presentado a finales de octubre.
Extraordinaria facilidad de maniobra
Gracias a su ubicación directamente en el timón, el motor eléctrico Torqeedo de 4kW (equivalente a 9,9 CV) propulsiona de manera eficiente en cualquier dirección. La amplitud del movimiento de la pala del timón Jefa ha sido aumentada hasta un total de 100 grados. Así ya es posible realizar con exactitud maniobras difíciles sin hélice de popa, solo con el Rudder Drive. Con el motor en marcha el barco puede girar sobre su propio eje tanto hacia delante como hacia atrás. Durante la maniobra de atraque o zarpado lateral la popa se puede arrimar al embarcadero con la exactitud deseada. Esto es especialmente útil cuando hay viento o los puntos de atraque son de difícil acceso.
Prestaciones excepcionales con un peso mínimo
El nuevo Hanse 315, equipado con entre dos y cuatro baterías de iones de litio, tiene una autonomía de 30 millas náuticas a 4,5 nudos y mar llana; suficiente para cualquier lago o río europeo y para muchas costas. A menor velocidad la autonomía se incrementa de manera considerable. La velocidad máxima es de 6,1 nudos, similar al máximo que se consigue con la versión diésel.
El rudder drive se puede utilizar también solo con 2 baterías, para el caso en el que no se necesite tanta autonomía.
El silencioso rudder drive es muy ligero: 100 kilos menos que la versión diésel. Dado que no requiere orificios en el casco, la resistencia durante la navegación disminuye. La simplicidad del sistema redunda en una disminución significativa del mantenimiento.
Generación de electricidad mientras se navega
Con el sistema integrado de cargadores rápidos Torqeedo, el Hanse 315 emisión 0 se recarga completamente en solo tres horas. Las baterías se pueden recargar cómodamente en el puerto o mientras se navega a vela usando la hélice plegable del motor como generador de energía.
Torqeedo es el único fabricante de motores eléctricos para barcos que ofrece ingeniería con estándares industriales, soluciones integrales completas y fabricación en serie de acuerdo con las norma ISO 9001 en Alemania.
Presentación mundial en el Hanseboot Hamburgo
Por primera vez el nuevo sistema de propulsión será presentado ya instalado en el Hanse 315 e-motion Rudder Drive en la Hanseboot 2016, la Feria Internacional del Barco de Hamburgo.
Estamos a tu disposición en el estand de Hanse Yachts (pabellón 6, estand C 108) el domingo, 30 de octubre de 2016 a las 2 pm.
Imágenes: Hanse 315 e-motion Rudder Drive motoring, Rudder Drive renderings
Editor
Torqeedo GmbH
Friedrichshafener Str. 4a
82205 Gilching
Alemania